diàlegs amb l’espai



diàlegs amb l’espai
performance_exposició proyectos pfc interiorisme
“una reflexió sobre el procés projectual i creatiu”

diàlegs amb l’espai es una performance_exposición que se representó el día 17 de octubre del 2012 a las 20.00 h en la cambra de l’espai rambleta [bulevar sur esquina c/ de pío ix (sant marcel·li)] y que nació a partir de una idea de la easd de valencia concebida con el fin de mostrar al público el trabajo formativo que en ella se realiza a través de una selección de nueve proyectos final de carrera [pfc] realizados en la especialidad de interiorismo de la propia escuela.

el desarrollo del proyecto se centró en el espacio real sobre el cual se habían realizado los proyectos pfc y que a su vez fue también el lugar de la performance_exposición, la cambra de l’espai rambleta.

con la intención de ir un poco mas allá de una mera exposición de proyectos, diàlegs amb l’espai planteó en modo de performance una reflexión sobre los procesos proyectuales y creativos comunes en esencia a todas las disciplinas, mostrando a los asistentes una metáfora de las distintas fases por las que pasa un creador, desde el vacío del inicio, pasando por la euforia del proceso creativo, hasta el miedo racional en el momento que su proyecto ve la luz.

el formato performativo además de tener una conexión directa con el entorno escénico donde se desarrolló la exposición, nos pareció la mejor forma de presentar la idea y a su vez poder contar con la colaboración de otras disciplinas creativas para su realización, y así transformar la inauguración en una única representación donde el público asistente pasó a formar parte de la propia experiencia expositiva.

el comisariado, la dirección, diseño, coordinación, realización y montaje estuvo a cargo de la f@ctoria, contando con la colaboración de un equipo de nueve interioristas que a su vez eran los autores de los proyectos pfc expuestos, todo ello bajo el marco de producción integrado por la easd y l’espai rambleta.


como colaboraciones externas diàlegs amb l’espai contó con la pieza compuesta e interpretada ex profeso por cello+laptop, formación integrada por los artistas sonoros sara galán y edu comelles [www.educomelles.com/cellopluslaptop], licenciados por la facultad de bellas artes de madrid y barcelona respectivamente; la pieza está compuesta a partir de recursos sonoros grabados en el propio espacio de la cambra para así reflejar su propia identidad acústica. también colaboraron en la performance isabel valero y andrea ríos bailarinas de danza contemporánea por el conservatorio superior de danza de valencia.



















































video promocional_



video integro_





pieza sonora_





texto escrito por maota soldevilla, historiadora en arte y diseño, profesora y jefa del departamento de interiores de la easd valencia, para la apertura del catalogo físico de la exposición:


diálegs amb l´espai: el enigma de la sala vacía.



¿a qué hora era? ¿habrá pasado algo? nos preguntábamos el público, mirando la puerta cerrada de acceso a la sala, en el hall de la rambleta. por fin con veinte minutos de retraso sobre la hora prevista, la puerta se abre y podemos acceder. la sala esta vacía. 

el lugar es uno de los más decisivos condicionantes previo al proyecto y un buen diálogo con el lugar es fundamental para iniciar la aventura de proyectar. por ello hay que aplaudir la buena idea de presentar los proyectos de diseño de interiores, en el mismo espacio que se eligió para que los alumnos realizasen, este curso, su proyecto fin de carrera. una buena idea porque facilita la labor a la imaginación, al poder transitar por el mismo espacio que puedes ver transformado en los proyectos. una buena idea también porque ilumina la evidencia de las múltiples posibilidades, los distintos enfoques, diferentes objetivos y la diversidad de soluciones que pueden surgir ante un mismo espacio, proyectado por nueve diseñadores.

lo que no sabíamos es que estos nueve diseñadores capitaneados por fernando ortuño  se habían propuesto, como buenos diseñadores, aportarnos un valor añadido y formalizar ante nuestros ojos el proceso, la aventura que significa realizar un proyecto.

enfrentar al público con el mismo espacio que se encontraron cuando comenzaron su trabajo, supone trastocar su inicial aptitud de contemplador pasivo en personaje activo, en repentino explorador en busca de pistas y signos que le hagan salir de su asombro y lograr descubrir lo que allí esta pasando.

primero, de manera insegura pero pronto con más seguridad, los espectadores desorientados nos fuimos adentrando, intentando encontrar algo que nos aclarara la lógica de la situación. en grupos o de manera individual ese espacio residual y vacío que inicialmente tanto nos sorprendió comenzó a desvelarse de distinta manera a cada uno de nosotros. 

de manera inconsciente, nos vimos repitiendo esa primera visita que realizaron los diseñadores para recoger los primeros datos del proyecto. en ella habrían tomado mediciones, realizado los primeros bocetos de su planimetría, habrían comenzado a fijar cuales eran sus elementos inamovibles; pero seguro que sobrevolando su trabajo, su atención también estuvo atenta al descubrimiento de otros signos. la sugerencia de ciertas formas, la asperidad de algunas texturas, el efecto de la luz en el espacio….

por allí deambularían atentos a capturar percepciones, sensaciones que paulatinamente comenzaban a dar forma y singularizar el lugar, a trasformarlo según la percepción de cada uno de ellos, realidad que quedaría reflejada en sus anotaciones personales, en sus fotografías y en su imaginación.

imaginar lo que todavía no existe requiere atreverse a comenzar un camino en el que no se acierta a ver con claridad a donde te lleva y en el que se tiene que estar dispuesto a descubrir y a descubrirse. saber tirar de tu propia experiencia y atento hacia las de los demás para lograr encontrar esa idea que abre el camino al proceso del proyecto.

y es que solo el que sabe mirar, descubre los signos; el que sabe escuchar, oye las llamadas; y el que quiere aprender, aprende de todo. esta realidad que machaconamente repetimos los profesores de diseño a nuestros alumnos, se desarrolló en la sala, como una creativa performance en donde además de recrearnos por la resolución “del enigma de la sala vacía”, disfrutamos no solo de la contemplación de nueve buenos proyectos de diseño de interiores, sino también de una enriquecedora puesta en escena del complejo proceso de ideación proyectual.


muchas gracias a arantxa, arturo, jesús, blanca, ángel, inmaculada, aitor, cecilia y cristian, y a fernando por su incombustible atrevimiento.


maota soldevilla. jefa del departamento de interiores de la easdv.


interioristas colaboradores y autores de los proyectos expuestos:


aran pastor
[talleres didácticos]


arturo rodríguez
[espai cultural recrea]


jesús olavarría
[rambleta ensaya]


blanca climent
[circus_box espacio creativo]


ángel pardo
[mur]


inmaculada quiles
[área de ensayo la rambleta]


aitor tarrega
[espacio polivalente]


cecilia agulló
[entre bambalinas]


cristian sanchez
[coctelería 69º]