encuentros ead cdicv


el formato de los encuentros de las empresas asociadas [ead] para el diseño que organiza el cdicv parte de la idea de unir a un profesional del interiorismo con una de las empresas asociadas, y de esta manera promover su colaboración llevando a fin una instalación que se monta a lo largo de una mañana y se exhibe durante esa misma tarde.
el único condicionante es un elemento que varia anualmente y que sirve como nexo de unión a todos los participantes



_2014

*reflexión ::el como y el por qué de un proyecto, o como explicar los cuadros a una liebre muerta::




*reflexión es un proyecto diseñado y realizado por la f@ctoria y Artemide con motivo de los XI encuentros de empresas asociadas al diseño [ead] que anualmente convoca el colegio de interioristas de la comunidad valenciana [cdicv].


en esta ocasión el elemento común era una escalera de tijera fabricada en madera de pino.

Artemide, por su parte propuso exponer la lampara skydro diseñada por Ross Lovegrobe, distanciada de su uso inicial y planteada como un plafón de pared...










tras las primeras reuniones, las primeras ideas y situarnos por primera vez delante de la skydro, solo se nos repetía en nuestras cabezas una palabra: *reflexión

ángulo de reflexión, indice de reflexión, superficie de reflexión, reflexión de la luz, reflexión de las imágenes...












la pieza de Artemide tenia que ir sobre la pared y debido a este motivo la escalera perdía su función como elemento de soporte, llevándonos a la conclusión de que la propia escalera debería ser una pieza mas de la instalación y formar parte del concepto principal, así que se decidió desmontarla, utilizar únicamente uno de sus dos elementos, e integrarla a través de su propia reflexión en la superficie pulida de la skydro y de su sombra proyectada sobre la pared.

de esta manera surgen los primeros bocetos que de una manera casi instantánea se transforman en definitivos.




























un elemento muy importante del proyecto era la iluminación que tras varios estudios y pruebas decidimos dividir en dos partes:
la primera era la luz que reflejaba la propia skydro en su superficie y que a su vez generaba un halo que definía la pieza y el plano vertical de la instalación, la segunda, una proyector de luz direccional que minimizando la contaminación lumínica hacia la propia pieza de Artemide, incidía sobre la superficie de la escalera pintada de blanco y producía la proyección de su sombra perfectamente recortada y reforzaba ademas el volumen de las distintas piezas de la lampara.
















pruebas de iluminación

pero no nos queríamos quedarnos aquí, gracias al proyecto de investigación que la f@ctoria esta realizando junto al artista sonoro y fonografista Edu Comelles en la easd de valencia, sabemos que la *reflexión no es un fenómeno exclusivo de la luz, también el sonido tiene la suya propia y que se manifiesta en un rango que va desde el eco hasta la reverberación... por que no utilizarlo y añadir un sentido, el del oído, a la experiencia componiendo una pieza sonora que se integrara en la instalación e incorporara la experimentación desde el #elespacioaudible al proyecto.

esto nos llevó a realizar un estudio de como reproducir el sonido de modo que la acústica que produjera la propia pieza sonora no fuera molesta para el resto de las instalaciones cercanas, y que a su vez diera una calidad de escucha en un recinto que estaría saturado por el sonido ambiente producido por las personas visitantes.

la solución obvia parecía ser instalar unos auriculares, pero partiendo de ese concepto y no queriendo recurrir a ellos por el exceso de aislamiento que estos producen, surgió la idea de crear dos peanas opuestas que enfrentaran sendos altavoces en su extremo emitiendo el sonido directamente a la persona que se interpusiera entre ellos, creando un efecto muy similar al de los auriculares pero sin que la persona que escuchaba fuera consciente de ello.


















alzado 




















izq. boceto ::  dch. imagen de la escucha


el último peldaño de la escalera consistía en componer una pieza sonora que jugara con las reflexiones a través de una locución de términos relacionados, y que visualmente tradujimos en veinte formatos [a4] con un concepto impreso en cada uno de ellos, que distribuidos por el mármol blanco del suelo hacían patente su significado...

























escuchar con auriculares


Artemide: ángel lloret
diseño: la f@ctoria
imagen gráfica: la f@ctoria
pieza sonora *reflexión: fernando ortuño [voces] sabel ochando
fotografía: fernando ortuño
colabora: thelux iluminación


















_2013

*metamorfosis





metamorfosis es un proyecto expositivo realizado para artemide dentro de los encuentros de empresas asociadas del cdicv.
una instalación audiovisual en torno al concepto de iluminación y su capacidad de transformar su entorno.

con esta instalación la f@ctoria obtuvo el tercer premio de la muestra según la votación de los asistentes.

imágenes montaje_















































video promocional



artemide_metamorfosis by la f@ctoria from la f@ctoria proyectos on Vimeo.


imágenes exposición [fotografía_hector rubio]















































fotos: héctor rubio

video_creación ipad [la f@ctoria]


metamorfosis by la f@ctoria from la f@ctoria proyectos on Vimeo.